Ricardo Tisnés el fotógrafo presidencial

Ricardo Tisnés el fotógrafo presidencial de Belisario Betancur


Ricardo Tisnés fue el hermano menor de Félix Tisnés, la fotografía la llevaban en la sangre.


Los Hombres del Presidente

Era, pues, uno de los hombres del candidato. Y uno de los hombres del presidente, Belisario Betancur. En campaña cargó ladrillo con Mario Ramírez Arbeláez, el periodista Carlos Julio González, el poeta-camarógrafo Jaime Vélez y el hombre del sonido Álvaro Casanova.

Su hermano Félix Tisnés, también profesional de la cámara, le enseñó las vocales del oficio. Se inició como retratero en la revista Vea que fundó el chileno Jenaro Medina. Un colega suyo de cámaras, Víctor Macaya, también chileno lo bautizó “Carro chico”.

Después hizo el tránsito a varias publicaciones. Cuando estaba en El Bogotano tuvo que aislarse en la embajada del Ecuador. Alegó persecución política. “Me iban a dar plomo”, decía Tisnés. Estuvo en Quito un tiempo.

Siempre estuvo en función de las cámaras, su otro yo. Era un hombre arrebatado y no se dejaba de nadie. Perecía un Jesucristo con cámara Kodak terciada al hombro.

Murió porque le dio la gana. Porque era así. Porque todos nos vamos a morir. Hacía tres días no aparecía en palacio. Fueron a buscarlo sus compañeros a Suba. Confirmado: había muerto de causas naturales.

 

En su ley

Tisnés murió en su ley. El presidente, Belisario Betancur se enteró del fallecimiento después de una ceremonia en la que otro fotógrafo, Juan Mayr le entregaba al mandatario su trabajo sobre la Sierra Nevada de Santa Marta. Una bella coincidencia para despedir a un colega de retratos.

A Tisnés le tocaba hacer ese “mono” de la entrega del libro. Así como no apareció una vez en el avión debía llevarlo a Quito con el Presidente, hoy tampoco apareció. Lo habían llamado a tomarle una foto a la eternidad. Sus exequias serán mañana 20 de diciembre de 1984. La fotografía colombiana está de luto.

 

Tomado del libro 25 años en Blanco y Negro de Félix Tisnés. Textos de Carlos Mario Escobar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoy (15 de julio de 2021) es un día triste, murió un gran amigo periodista y un excelente escritor, Germán Castro Caycedo