Hoy (15 de julio de 2021) es un día triste, murió un gran amigo periodista y un excelente escritor, Germán Castro Caycedo


Al lado derecho está Javier Dario Restrepo, quien siempre inauguraba las exposiciones de mi padre, en el centro está Germán Castro Caycedo y al lado izquierdo mi padre (Félix Tisnés Jaramillo).

Desde pequeña sabía que vivía con un gran artista, mi padre, el gran reportero gráfico Félix Tisnés Jaramillo. Sin saber que desde que inició su carrera se cruzaría con grandes amigos periodistas y escritores colombianos como Javier Dario Restrepo, Gustavo Castro Caycedo, Germán Castro Caycedo, entre otros.
Recuerdo muy bien que cada vez que Germán llegaba a mi casa, yo me encontraba en el patio exterior jugando con mi hermana menor, apenas lo veía, lo saludaba y me entraba corriendo a avisarle a mi padre que Germán, su gran amigo, había llegado para que le abriera el portón del garaje exterior. Germán siempre llegaba con algo en su mano y era el último libro que había publicado, con una dedicatoria especial para mi padre.

A medida que crecía era más consciente de aquellos grandes amigos, escritores, periodistas, artistas y religiosos como el Padre Javier de Nicoló (inolvidable) que iban siempre a mi casa. Incluso en el colegio, cuando leí El Hueco por primera vez, llegué a una página inimaginable para mí, la número 80, en la cual Germán nombraba a mi padre. …mientras lo esperaba se dedicó a mirar detenidamente la serie de fotografías de Félix Tisnés que adornan las paredes del restaurante. ¡No lo podía creer! ¡Lo máximo!

El día de mi bautizo, mayo de 1982. Germán está al lado derecho con su esposa Gloria Moreno y su hija Catalina Castro Moreno. Quien me carga es mi tía María José Tisnés Jaramillo (hermana de mi padre).
La última vez que hablé con Germán fue cuando me pidió el favor de buscarle una fotografía del archivo de mi padre para la portada de la segunda edición de “Colombia Amarga”, ya que la Editorial Planeta la requería con urgencia para realizar la impresión. Con mi mamá buscamos en el archivo fotográfico, pero lamentablemente, la que encontramos estaba deteriorada por los años. Así que quien nos terminó ayudando fue Gustavo Castro Caycedo (su hermano), de manera indirecta, ya que esta fotografía la había utilizado él en su libro “Lo Mejor de Colombia”, en donde destacaba entre varios personajes a mi padre y una de las fotografías que incluyó era la que requería Germán para su portada. Así que cogí el libro de mi biblioteca y con la cámara de mi celular la fotografié y se la envié a Germán, cruzando los dedos que la resolución fuera la mejor para que la Editorial Planeta diera su visto bueno. Después de enviársela, llamé a Germán y le pregunté si la que le había enviado a su correo electrónico le servía y me confirmó que sí.


Gracias Germán por deleitarnos con grandes textos que quedarán en la historia, por tú rigor periodístico y por ser siempre tú. Ahora estás junto a tú hermano Fernando, Javier Dario Restrepo y mi padre (Félix Tisnés Jaramillo) para continuar esas charlas fraternales que tenían cada vez que se reunían. Un abrazo eterno.











Escrito por Martha Inés Tisnés (hija mayor de Félix Tisnés Jaramillo).

Comentarios

Entradas más populares de este blog